Ya para el año 2000 se había descubierto el yacimiento petrolífero en el campo Goliat. Las reservas consisten aproximadamente en 174 millones de barriles de petróleo –un petróleo que destaca por su escaso contenido de azufre– y aproximadamente 8.000 millones de metros cúbicos de gas. Las dos mayores formaciones petrolíferas están situadas a una profundidad de 1.100 a 1.800 m.

La construcción de la plataforma Goliat comenzó en 2010. Una vez terminada en la primavera de 2015, la plataforma Goliat fue transportada por el carguero «Dockwise Vanguard» durante 60 días recorriendo más de 29.000 km desde la localidad de Ulsan en Corea del Sur hasta el norte de Noruega y fue colocada en posición como la primera plataforma, y también la situada más al norte, a 85 km al noroeste de la ciudad noruega de Hammerfest. Es estabilizada con 14 estacas sobre el yacimiento petrolífero con 8 losas de apoyo y 22 pozos conectados. El mar tiene 400 m de profundidad en esta zona.

La plataforma Goliat mide 100 m de diámetro, pesa 64.000 tn y puede extraer diariamente hasta 100.000 barriles de petróleo y almacenar provisionalmente hasta 1 millón de barriles. Cuenta con un personal permanente de alrededor de 120 empleados. Dos tanqueros de abastecimiento con una capacidad de 850.000 barriles cada uno, especialmente construidos para esta plataforma, transportan la variedad de petróleo «Goliat Blend» a diferentes puertos europeos específicos.

Esta plataforma posee, entre otras ventajas, uno de los sistemas de carga de tanqueros más modernos y confiables. El tambor de manguera instalado para este fin tiene un diámetro de casi 13 m, y es el más grande que se haya construido jamás en su categoría. El consumo de energía eléctrica de la Goliat se cubre mediante una central eléctrica construida expresamente con esta finalidad en la ciudad de Hammerfest a través del cable submarino de suministro eléctrico más largo del mundo con una capacidad de hasta 75 MW. En combinación con la eficiente generación de energía a bordo, se pueden reducir las emisiones de CO2 en un 50 %.

Después de varias demoras del proyecto, la unidad flotante Goliat FPSO inició finalmente su producción en marzo de 2016 que se prolongará según los cálculos actuales durante 15 años.

Adjudicación del proyecto a EagleBurgmann

En 2010, la empresa surcoreana Hyundai Heavy Industry recibió el pedido de construcción. Uno de los requisitos más importantes fue la aplicación obligatoria y la implementación de las normas noruegas NORSOK. En ese sentido, EagleBurgmann pudo aportar su valioso “saber hacer tecnológico”, gracias a sus muchos años de experiencia reunidos a partir de proyectos anteriores con empresas noruegas de ingeniería, compras y construcción.

En consecuencia, EagleBurgmann Norway asumió un papel clave en el proyecto Goliat en lo relativo a la tecnología de sellado, así como la responsabilidad por la organización y la ejecución en ese ámbito. Desde las primeras fases, se estableció el contacto entre EagleBurgmann Corea y Hyundai, gracias al cual después de unos pocos meses se habían concertado todos los detalles técnicos y comerciales, y se habían especificado los productos de EagleBurgmann encargándosele el proyecto para la plataforma Goliat.

Para EagleBurgmann, esto supuso la entrega de todos los sellos de compresores y bombas, junto con los sistemas de suministro correspondientes para toda la plataforma Goliat. Todos los sellos fueron producidos en Alemania; mientras que los sistemas de suministro de sellado fueron fabricados en EagleBurgmann Norway conforme a las Normas NORSOK. Los componentes de tecnología de sellado se entregaron ya en los años 2011 y 2012.

Productos empleados

En total se suministraron casi 80 sellos mecánicos de diferentes tipos para los equipos giratorios de la plataforma Goliat. Estos equipos se emplean en todas las áreas de la plataforma, desde la extracción del petróleo crudo hasta el abastecimiento de agua potable.

En las bombas de prestigiosos fabricantes (Finder, Seepex, Amarinth, Netzsch, Clyde Union, Flowserve, Leistritz, Hamworthy y Marelli) se instalaron sellos de los siguientes tipos: H75VN, H75F-D, H75VKP-D, HRKS, Cartex-DN, Cartex-QN, así como sellos individuales y dobles APItex. Todos los sellos dobles fueron entregados por EagleBurgmann en sistemas que cumplían las Normas NORSOK, según el Plan API 53B.

Asimismo, en cuatro compresores de Nuovo Pignone se instalaron sellos de gas seco DGS y PDGS. Por otra parte, suministramos un sello de funcionamiento en seco SeccoMix para agitadores destinado a una máquina de A&G.

Servicios técnicos in situ

Gracias a la buena colaboración en las fases de elaboración del proyecto y construcción, se pudo firmar en 2014 un contrato marco con Eni Norway para el suministro de servicios y piezas de recambio. Este contrato estará vigente hasta 2017 e incluye opciones de prórroga hasta el año 2021.

Desde junio de 2015, EagleBurgmann mantiene permanentemente a bordo de la plataforma Goliat uno o dos técnicos de servicio que suman más de 150 días-hombre de trabajo. Entre otras tareas, realizan trabajos de puesta en servicio y puesta en marcha de diferentes instalaciones y máquinas, y se ocupan del mantenimiento y la reparación.

Los sellos empleados se gestionan con el software de servicio «SealCare Pro» TotalSealCare de EagleBurgmann. Los procesos de reparación y servicio técnico se documentan y supervisan continuamente.

Resultados

EagleBurgmann pudo demostrar sus competencias como socio confiable para la tecnología de sellado en todas las fases del proyecto Goliat:

  • Presencia internacional (en Noruega y Corea del Sur)
  • Saber hacer tecnológico y experiencia en el ámbito de la tecnología de sellado
  • Soluciones económicas para cada aplicación
  • Productos técnicamente sofisticados y conformes a las Normas
  • Servicios técnicos óptimos in situ, a cargo de un personal con amplia experiencia
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